Site Overlay

Rican/struction – Ray Barretto (1979)

¿Cuántos discos son fundamentales o imprescindibles en tu colección? En mi caso son muchos los discos que considero imprescindibles, bien sea por su trascendencia en lo musical, por el significado que tienen en mi vida, por el momento en que esa música ha llegado a mis oídos o por la inspiración que estos puedan ofrecerme para levantarme y segur adelante después de un tropiezo. Y algunos tienen la particularidad de cumplir con todas esas características. En mi caso, los pasos se fueron dando a través del tiempo. Era mi época de adolescente, por allá por 1980, y aunque en mi entorno había una gran influencia del rock, mi amor por la salsa seguía siendo fuerte (lo cual no ha cambiado con los años). Apenas iniciaba el bachillerato y seguía reuniendo cada semana para comprar un par de discos al mes. Siempre era difícil escoger ante tantos buenos discos que salían a la venta. Recuerdo que una tarde fui a comprar un par de discos en La Carabobeña, discotienda que estaba ubicada en la cale comercio de Valencia. Luego de revisar detenidamente la sección de salsa, salí con mi compra: Rican/Struction del maestro Ray Barretto.

Al llegar a casa me fui directo al equipo de sonido que papa había comprado en aquel entonces. Destapé el disco y comencé a escucharlo. Si bien ya había escuchado discos de Barretto como Indestructible o Barretto Power, entre otros; este disco tenía un sonido diferente a lo que me había acostumbrado, era un sonido un tanto progresivo, como una suerte de renovación de ese sonido poderoso que Ray Barretto nos había ofrecido en producciones previas dentro de la salsa. No era extraño escuchar un disco con ideas novedosas siendo Barretto un músico que siempre tuvo la vanguardia y la evolución como estandartes, con una marcada influencia del Jazz y otras tendencias. Además, en este disco aparecían los nombres del pianista y arreglista Oscar Hernández y el timbalero Ralph Irizarry, quienes le aportarían nuevas ideas al sonido de la orquesta. Por otra parte, Barretto volvía a juntarse con el sonero Adalberto Santiago, el vocalista más representativo que tuvo el rey de las manos duras en su orquesta.

Este disco representó una muestra de superación personal contra la adversidad: Barretto venía de producir dos trabajos para el sello Atlantic que no tuvieron la difusión esperada, lo cual afectó notablemente a Barretto. Además, un accidente automovilísico generó una lesión en una de sus manos, lo cual le impedía tocar. Sin embargo, Barretto encontró la cura en la acupuntura, en un largo proceso de terapia que duró casi dos años. Todo eso fue superado por Barretto, de modo que cuando se sintió listo para volver a la música nos presentó esta obra imprescindible de la música latina.

Cada vez que escucho Rican/Struction sigo impresionándome como en aquel momento cuando compré el disco en 1980, sobre todo con la capacidad de Barretto para estar al frente, para señalar caminos, para estar en la vanguardia, para reinventarse y propiciar una verdadera reconstrucción de su carrera musical. Con esta producción, Barretto nos mostró de qué estaba hecho y que aun la fuerza indestructible estaba de su lado. Este es un disco para disfrutarlo de principio a fin, con arreglos novedosos y muy bien logrados. En definitiva, un disco que se ha convertido en imprescindible en mi colección.

Hay muchas más cosas que se pueden hablar sobre este disco. Sin embargo, es una producción que habla por sí misma.

Seguimos en clave…

2 thoughts on “Rican/struction – Ray Barretto (1979)

  1. Saverio Cannata says:

    Gracias por tu presentación, has descrito has con detalles y datos de mucha importancia e interés sobre éste gran exponente de la salsa y e.n especial a todos los que amamos la buena música. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 . All Rights Reserved. | Chique Music by Catch Themes